Me Gusta

lunes, 2 de mayo de 2011

Aula Infantil

Las necesidades de la sociedad actual, han hecho aumentar la demanda de servicios para el cuidado de los niños, debido entre otras cosas a la incorporación de la mujer al mundo laboral.

La función de las guarderías no se tiene que reducir solo a atender las necesidades básicas de los niños (higiene, sueño o juego) sino que también ha de vincular otras necesidades de igual importancia: educativas, afectivas, sociales y psicológicas. Todo en un espacio adecuado y con unos profesionales preparados.

Todas estas consideraciones ya hicieron que en el año 1988, y durante cuatro años, el equipo de gobierno de entonces, del PSOE, pusiera en marcha un servicio de guardería en nuestro pueblo y la guardería se mantuvo abierta hasta que el PP la cerró un año después de que llegara al poder (1991-1992).

El Centro de Desarrollo Rural Almanzor (entidad sin ánimo de lucro) atendiendo a la necesidad y demanda que nuestra población tenía de este servicio, pone en marcha un programa de atención educativa para niñ@s de 18 a 3 años, en horario de mañana. Es esta entidad la que, durante nueve años presta a nuestros vecinos un servicio que cada vez se hacía más necesario.

En nuestro programa electoral del año 1999 se recoge la necesidad de crear la guardería municipal, pero este Ayuntamiento no es hasta el año 2002 que por fín y a través de una subvención no pone en marcha el aula infantil, servicio que da en un principio de forma gratuita, pero que ha ido subiendo las cuotas cada año.

El aula infantil en nuestra opinión necesita una mejoras sustanciales, hay falta de dotaciones muy evidentes y que se están manifestando aún más a lo largo de los años.

Cada día hay una mayor demanda de plazas, es necesaria una ampliación, también sería preciso no seguir cargando a las familias con esas subidas de cuotas y habría que estudiar fórmulas para poder becar a familias con dificultades.

Hay que agradecer la labor de los profesionales que han venido desarrollando su labor a lo largo de estos años.

En el ejercicio 2009 la Junta de Castilla y León incluyó en sus presupuestos la creación de una guardería infantil, inversión que hasta la fecha no se ha hecho efectiva, dando lugar a que haya padres y madres que para conciliar la vida laboral y familiar tengan que desplazarse hasta Piedrahita para hacer uso del servicio de guardería para menores de 18 meses que si existe en la localidad vecina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario