Las actuaciones llevadas acabo en estos ámbitos de tanta importancia, por parte del grupo municipal popular han sido nulas, por no tener por parte del Equipo de Gobierno una política en concreto al respecto.
 Las programaciones de actividades culturales se repiten, año tras año, tomemos por ejemplo las que se realizan en verano, son las mismas desde hace años y  en algunos casos, se han visto mermadas tanto en calidad como en cantidad, además últimamente  se nos cobra para tener acceso a ellas.
 Desde que el Partido Popular gobierna en nuestro pueblo, no hay ni ha  habido, eventos culturales ni de atracción turística fomentadas directamente desde el Ayuntamiento, a pesar de los recursos humanos y materiales de los que nuestro municipio dispone.
 La falta de delegación en concejalías como la  de turismo y cultura (parece que no confía el alcalde en sus concejales) hacen que las actividades sean pocas y pobres, salvo el certamen de teatro, el resto de actividades vienen organizadas y coordinadas  en su mayoría por  otras instituciones.  
 En algunos casos las actividades, que  colectivos o asociaciones han pretendido realizar,  han sido  boicoteadas y menospreciadas, como por ejemplo,  el caso de las Jornadas de Verano de Gredos, unos cursos de alto nivel académico y de gran proyección y  esto solo por citar algunas de las iniciativas que por alguna circunstancia  se han visto abocadas a su desaparición.
 Resulta paradójico que el nombre de nuestro pueblo esté   asociado como “ La Puerta de Gredos” , dejamos a la imaginación de los lectores las razones de estas circunstancias….
 En el caso del Turismo, no vemos mejoras, todo lo contrario, la oficina de Turismo dotada con escasos medios y  nulos recursos, permanece  la mayor parte del tiempo cerrada, incluso  este servicio de información , lo han de prestar en ocasiones, los propietarios de los locales comerciales situados en la plaza.
 Desde estas líneas denunciamos que no existe un protocolo especial  cuando la afluencia de turistas se incrementa,  pongamos un ejemplo: durante la temporada de la floración del cerezo en el valle del Jerte, se deja  escapar una magnífica oportunidad, para poder  mostrar a los visitantes que pasan por nuestro municipio  las riquezas de patrimonio artístico y servicios  que nuestro pueblo y su entorno les puede ofrecer, ya que no se publicitan adecuadamente y no se les da a los visitantes esa información que sería tan necesaria. 
 Carecemos de estudios sobre los  índices de estancia de turistas en nuestro pueblo, a pesar de la gran infraestructura de  establecimientos de turismo rural, y hotelero de la que disponemos.
 Nos encontramos  ante la desidia de este Alcalde y de  su equipo de gobierno, que desprecian unas actividades que creemos son y  podrían ser  aún más, un motor de  gran  impacto económico para nuestro pueblo.
 
 
 
En este capítulo nuestro Excmo. Ayuntamiento no es que tenga una asignatura pendiente, es que merece un suspenso generalizado. Se han dejado pasar unos años en los que han existido recursos considerables para dedicar a estos capítulos, sin que se hayan conseguido frutos notables. Es el inconveniente quizá de dedicar los recursos públicos a fortalecer el clientelismo político.
ResponderEliminarNo hace mucho tuve el honor de ofrecer una conferencia en nuestra localidad, a petición de una asociación cultural (que es, entre otras, a quienes hay que agradecer iniciativas importantes en este sentido) y pude comprobar la excelente disposición y la extraordinaria inquietud que los barcenses sienten por su cultura y su patrimonio. Fomentar, coordinar y apoyar la colaboración de las iniciativas de asociaciones culturales, artesanas, profesionales, etcétera, y las instituciones públicas, es labor que puede y debe realizar un Ayuntamiento responsable.
Ángel L. Mayoral