El PSOE pedirá un plan integral para promocionar la cultura de celtas y vettones de nuestra provincia
La Diputada Pilar Ochando ha hablado hoy de turismo, “un aspecto importantísimo para nuestra provincia en unos momentos en los que las fuentes de ingresos se ven mermadas debido a la crisis que estamos atravesando y en los que, sin embargo, hay que ser creativos e intentar explotar nuestras potencialidades como territorio y como espacio privilegiado de la naturaleza y del patrimonio” ha dicho.
Ha empezado refiriéndose a la web que ha puesto en marcha la Diputación junto con el Ayuntamiento de Ávila, presentada con un importante puesta en escena y con la presencia de la Consejera Alicia García. En un principio se dijo que esta página iba a costar 300.000 euros, dinero que posteriormente se redujo a 60.000 en un curioso baile de cifras.
“Pero aparte de ese detalle y como ya conocen, las críticas desde la puesta en funcionamiento de la web han sido constantes. Se detectaron errores tremendos en la nomenclatura de muchos municipios (Valdillo de la Sierra, Blascomuño) , en otros sin embargo se obviaron por completo sus monumentos o atractivos, quiero poner el caso de Piedrahíta, que parecía no ser Conjunto Histórico y no tener ningún monumento, o Arévalo, cuyos emblemáticos edificios eran colocados en lugares erróneos o catalogados de forma confusa” señala la también vicesecretaria general.
Según Ochando las denuncias de los ciudadanos han servido para que la improvisación dé paso al rigor y lo que sacaba los colores en los medios de comunicación se ha ido rectificando a marchas forzadas por un vergonzoso ejercicio de irresponsabilidad de los que están al frente del turismo en la Diputación Provincial, que debido a la premura de publicitar esta web han hecho que seamos el hazmerreír de propios y extraños.
Después ha enumerado algunos parámetros para que sean corregidos lo antes posible.
En primer lugar se ha referido a que la página web tarda mucho en cargar y navegar por ella es un ejercicio de paciencia, también comenta que si se entra en la página de inicio se ve que está es Español y en Portugués. “No me parece mal lo del Portugués, pero no creen ustedes que lo más efectivo y lo normal es que la página se publicite en inglés, idioma por cierto que los portugueses dominan a la perfección, y luego se vaya enriqueciendo con otros idiomas?” ha preguntado
También ha llamado la atención sobre la falta de operatividad de la página. “Y no hay nada más fácil que ponerse en lugar de un turista que vive en Bilbao, por ejemplo, y que entra en la web porque quiere visitar nuestra provincia. Si entra en cualquiera de los municipios, incluida la capital, lo primero que se va a encontrar es un cuadradito con el consumo de energía eléctrica y otros datos absurdos que no creo que le interesen a nadie que viene de relax y a conocer el paisaje, los monumentos, la gente y la gastronomía” ejemplifica.
“En la misma página de inicio vemos como principales atracciones de la provincia una explicación del El Plan de Competitividad de Turismo Activo de la Sierra de Gredos y el Valle de Iruelas y al lado una tienda on line como banner principal también” dice.
“Probamos después en uno de los destacados de más abajo: por ejemplo Valle Amblés – Sierra de Ávila. Hay una pequeña redacción sobre la zona que no incluye en ningún momento los castros, el mayor atractivo de esta parte de Ávila. Es necesario bucear más en la información para encontrarlo. Ulaca, La Mesa de Miranda y Las Cogotas no se encuentran en esa primigenia toma de contacto. Absurdo diría yo. Además en la información adicional hay PDF,s de más de 70 `páginas sobre rutas en coche o a pie o sobre ecología, muy interesantes y bien escritos, no critico a sus autores, pero absolutamente infumables para el turista que en general busca operatividad, interacción y rapidez en la información. Y esto es común a todas las zonas”.
“En un tercer lugar hablaría de la información de establecimientos hoteleros, casas rurales, restaurantes, etc. ¿Por qué en Ávila sólo viene información de tres restaurantes y 6 establecimientos hoteleros? ¿Por qué en la mayoría de los pueblos no hay información de todos los restaurantes y establecimientos hoteleros? Me consta que no se ha hecho saber a los empresarios de Ávila que tienen la posibilidad de anunciarse (no sabemos si de manera gratuita o no), porque hay algunos restaurantes, hoteles o casas rurales, pero en absoluto la mayoría. Algo que consideramos un agravio comparativo y una merma en las oportunidades que han de ser comunes y de todos”.
Por último ha querido hacer referencia al tema de las redes sociales, tan importante ya. “Twitter o Facebook no se actualizan ni tienen el atractivo que deberían. Si una web no es accesible para todas las franjas de edad o todas las diferentes sensibilidades no es operativa ni efectiva”.
Y al hilo de esta crítica Pilar Ochando deja una propuesta, La recuperación del proyecto “celtas y vettones” que en algún momento existió en esta Diputación y que ha sido abandonado.
“Toda la provincia atesora alguno de los más bellos castros de Europa, a los que se añaden los famosos verracos o esculturas de cerdos y toros” argumenta la Diputada.
“Y es que sí existe una guía arqueológica de los castros y verracos de la provincia de Ávila, editada en 2006 por la Institución Gran Duque de Alba y escrita por Jesús Álvarez Sanchís. Y hay otras obras también publicadas por la Institución como la de Francisco Fabián sobre los castros cercanos a Ávila o Fernando Fernández que vienen a poner en valor este patrimonio abulense y hay una página específica de la Diputación que está muy bien” ha recordado. Pero los que quieren en el PSOE es que haya elementos unificadores, y en eso hay centrar actuaciones.
Desde el Partido Socialista proponen poner en valor y retomar todo lo relacionado con los castros como uno de los nexos fundamentales para el turismo.
Para ello es necesario comenzar por subsanar algunas dificultades que existen y que no necesitan de una excesiva inversión: Es imprescindible señalizar adecuadamente los castros de Las Cogotas y de Ulaca (el primero adolece de cartelería y la del segundo está en unas condiciones penosas e ilegibles)
También solicitarán Aaondicionar los accesos al Castro de La Mesa de Miranda, que cuando llueve ofrece dificultades y al de Las Cogotas, en muy malas condiciones, así como dar un impulso a los centros de interpretación de La Mesa de Miranda y Las Cogotas para que sean verdaderos dinamizadores de este tipo de turismo.
También elaborar una propuesta integral de promoción de rutas por la provincia, partiendo desde la exposición central que hay en nuestras dependencias y ramificándolo hacia el resto de castros.
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